martes, 4 de julio de 2017

Una afición que te enganchará,...Orquídeas silvestres.

La pasión por las orquídeas silvestres tengo que confesar que me surgió como consecuencia de mis salidas al campo con el objetivo de aprender y ejercitar la fotografía macro. Además tuve la gran suerte de descubrirla de la mejor forma posible, con unos estupendos compañeros, fotógrafos y por supuesto, amantes de estas plantas que me transmitieron  el respeto y pasión con la viven cada cada una de sus salidas a la naturaleza.

Explorar todas las curiosidades que guardan esta familia plantas es un gustazo, identificarlas al principio puede resultar complejo, pero con un poco de dedicación  pronto se pueden identificar las principales familias y especies, aunque en ocasiones puede resultar un poco mas complicado bien por la gran variabilidad que presentan algunas especies, isa como la existencia de híbridos, pero,....aquí esta parte de la magia!!

También reporta especial satisfacción localizar, encontrar e identificar estas plantas en parajes nuevos  no conocidos o por su puesto en alguna localización qalgún compañero o amigo nos ofrece. Y sin duda, que es otra excusa más, para compartir con amigos, compañeros, pareja, familia,...de la naturaleza y de estas magnificas joyas.

Este fin de semana, tras una buena temporada sin poder hacer salidas en busca de orquídeas por fin puedo disfrutar de una buena mañana por el Pirineo. Os muestro una pequeña muestra de ejemplares de orquídeas que os podéis encontrar en estas fechas por el Pirineo, os confieso que algunas de estas son mis favoritas.

Gymnadenia Autriaca (Valle de Tena. Pirineo Aragonés)

 
 Anacamptis Pyramidalis, una orquídea abundante que podemos ver en multitud de cunetas junto a caminos. 
Una de mis favoritas.
Epipactis Palustris (Valle de Tena. Pirineo Aragonés), una de las orquídeas que esta asociada a ambientes encharcados y se puede contemplar en este mes de Junio.
Para poder disfrutar de estas plantas, os recomiendo esta estupenda guía  de campo sobre las especies que podemos encontrarnos en Aragón. Es una guía fundamental y muy práctica, siempre sale en mi mochila!.


Conchita Muñoz Ortega (2014). Colección Guías imprescindibles de flora, nº 2. Encuadernación rustica cosida, 13 x 20 cm, 204 páginas en color. Edita: Jolube Consultor y Editor Botánico. ISBN: 978-84-941996-1-5.

Primera guía fotográfica de las orquídeas de Aragón (España) con más de 250 fotografías a todo color de la autora, que ilustran las 88 especies de orquídeas de Aragón, además de híbridos y extravagancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario