martes, 13 de junio de 2017

Un visitante inesperado, o no tan inesperado,...

Si hay algo realmente difícil de observar en su hábitat en este país, son los mamíferos. Obligados por la presión humana, la mayoría de especies ha ido trasladando su actividad a las horas nocturnas o crepusculares. Se han convertido en seres tan escurridizos que a veces la única manera de detectar su presencia en nuestros bosques es mediante la observación de sus huellas, restos de alimentación o las entradas a sus madrigueras.

Desde siempre he tenido interés en ellos, especialmente en aquellos que teníamos en las proximidades y que han conseguido proliferar a pesar de la presión humana.

Os presento a este ejemplar de zorro (Vulpes Vulpes) captado mediante mi cámara de fototrampeo, que acudió a mi "llamada" en unas de las zonas de estudio para localizar poblaciones de ginetas en las proximidades de Zaragoza, con el objetivo de fotografiarlas (Proyecto G.).

La visita de este ejemplar de Zorro común, ha despertado también mi interés de fotografiarlo en sus "ajetreos nocturnos". (Proyecto Z.).

El zorro común o zorro rojo (Vulpes vulpes) es una especie de mamífero muy conocida, de la familia de los cánidos. Es un animal silencioso y muy cauteloso, que caza sobre todo por la noche. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras.

Su nombre científico, Vulpes vulpes, no es más que la repetición de la palabra latina, vulpes, que significa zorro. Su nombre común de zorro rojo viene de su coloración más habitual en la naturaleza, el pardo rojizo, aunque existen individuos de una gran gama de colores,.

El zorro común es de lejos la especie de zorro más abundante, encontrándose en casi cualquier hábitat del hemisferio norte y es capaz de sobrevivir en zonas urbanizadas y densamente pobladas por el hombre. El zorro está presente en la mitología de muchas culturas y también aparece en innumerables cuentos y fábulas generalmente representando la astucia y la inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario