lunes, 14 de agosto de 2017

La noche en Monegros: Molino (Making of)

La planificación de la sesión de fotografía nocturna es fundamental, y de este hecho te das cuenta muy pronto, creo que todos los aficionados a este tipo de fotografía nos hemos llevado alguna vivencia que así lo demuestra.

Lo ideal es visitar y observar la localización y el sujeto seleccionado para nuestra fotografía con antelación para ver las posibilidades que ofrece, poder comprobar los accesos, posibles posiciones, etc. y evitar accidentes y extravíos. Es un error pensar que esa primera visita no puede reportarnos esa fotografía que queremos hacer, en este caso, pude llevarme este impresionante atardecer monegrino en mi localización en Perdiguera, que bien merece ser la portada de esta entrada.

Existen aplicaciones de smartphone para poder planificar y "simular" la posición de la luna/sol, astros y vía láctea que resultan muy útiles. En esta ocasión utilicé la aplicación photopills, que entre otras funciones permite simular la posición del sol/luna o vía láctea con la cámara de nuestro smartphone en relación a nuestro sujeto (molino) y su evolución a través del tiempo que resulta visible.

Captura de pantalla de smartphone de la App Photopills.
Posible composición a realizada el día 28/07/2017 a las 01:57 de la noche.
Como nos indica la aplicación, a esta hora y este día podríamos realizar esta composición para nuestra fotografía, mostrando el centro galáctico y el molino. En nuestro caso, como resultaba demasiado tarde /(01:57) ya que al día siguiente era día laboral, escogimos otra posible composición a una hora un poco más temprana y  que nos llevo a fotografiar desde otra posición próxima, como muestra siguiente imagen.

Captura de pantalla smartphone de la App Photopills.

Desde esta nueva posición, pudimos realizar una circumpolar y un extremo de la vía láctea. Añadir que fue un acierto, ya que si hubiéramos optado por la composición anterior, la contaminación lumínica de la ciudad de Zaragoza enmascaraba la visibilidad del centro galáctico.

Una vez que hemos elegido la composición, en este caso condicionada por no querer trasnochar mucho, ya sabemos a que hora debemos de estar preparados junto al molino para disfrutar de una sesión de fotografía nocturna entre amigos.




Resultados tras el procesado:




Y ahora, planificando la siguiente sesión fotográfica nocturna entre amigos,....., continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario