viernes, 23 de junio de 2017

Ibón Basa de la Mora: Noche de San Juan


Subir el día de San Juan y pasar la noche arriba, en la orillas de la Basa de la Mora o Ibón de Plan, puede proporcionar un espectáculo realmente excepcional, o al menos eso nos cuenta una leyenda local.

Para ello te tendrás que lavar la cara en sus aguas heladas y azules antes de la salida del sol, verás que el agua se empieza a mover. Al principio despacio y, poco a poco, más aprisa, formando un remolino vertiginoso.

Y en el mismo instante en que aparece el primer rayo de sol por Armeña (circo y refugio) se levanta lentamente del centro una forma brillante. Y cuando el sol se ha extendido por todo el azul de la Basa, esa forma brillante se transforma en una hermosa mujer. Al momento comienza una danza mágica, armoniosa, que embelesa.

Se desliza tan ligera como el aire. Dicen que es el alma de una Princesa Mora que se perdió entre las montañas del Valle huyendo de una guerra. Pero sólo los que tienen unos ojos y un corazón puros pueden ver a la Princesa Mora de las cumbres, sólo quienes tienen la mirada limpia pueden llegar a ver toda la belleza que el ibón esconde…

Y esto es lo que recuerdan las abuelas del valle a sus nietos en su vieja lengua

Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan ta Ibón, y no la biéses, abrás de pensare en labá-te l´anima… Sólo es güellos limpios pueden biere a la prinzesa mora de las cumbres.

Que significa lo siguiente: “Si es que subes alguna mañana de San Juan al Ibón, y no la vieras, habrás de pensar en lavarte el alma… Sólo los ojos limpios pueden ver a la princesa mora de las cumbres”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario